miércoles, 29 de junio de 2011

INCUBADORA DE EMPRENDIMIENTO


A nosotros, los estudiantes, nos preocupa hoy en día qué vamos a hacer cuando culminen sus carreras profesionales. Algunos planean conseguir un buen empleo, sin embargo, otros están resignados a simplemente subsistir. De todos modos la amenaza es ¿Cómo ganar dinero?. Una de las maneras de conseguirlo sería obtener un buen empleo, pero, ¿Es seguro obtenerlo por el solo hecho de tener un título?, según hemos visto en muchos casos, a profesionales conduciendo taxis, no creo que una persona se haya esforzado tanto para terminar haciendo otra cosa fuera de su área de ocupación.
El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente frente a la ya conocida búsqueda de empleo, además permite más libertades a quien la ejerce. Pero ¿ Qué es el emprendimiento empresarial?, se puede definir como la iniciativa de una persona para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, es decir crear una microempresa.
La idea de conseguir un empleo seguro ya no es tan seguro ni motivante, por el bajo ingreso económico que nos ofrecen dichas empresas, por lo cual muchas personas han decidido optar por otra alternativa, en la cual encontramos el Emprendimiento Empresarial. Actualmente el emprendimiento empresarial se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo.
La razón principal por la que muchos no se atreven a emprender una microempresa es el miedo, ¿a qué? Al fracaso, podemos decir que la visión de nuestro futuro creada desde la niñez es estudiar y conseguir un empleo seguro, por lo tanto es de esperarse que la idea de irse por otro camino diferente despierte ciertas dudas, para ello lo más importante al emprender una microempresa es tener clara la visión de hacia dónde se quiere llegar.
Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo[1].
En los últimos años, la microempresa ha tenido un gran crecimiento, trayendo consigo un aumento del empleo. Debido a las ventajas que aporta la microempresa para el desarrollo de una nación, se han creado muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo para ofrecer apoyo a este tipo de proyectos.
Por citar ejemplos tenemos en Colombia a SENA[2], con su proyecto Fondo Emprender; es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales con el objetivo de apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.
El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
También tenemos en Chile a CORFO[3] con sus diferentes proyectos para apoyar al joven emprendedor, tales como:  Capital Semilla, Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, Programa de Emprendimientos Locales (PEL), entre otros.


[1] http://emprendejalisco.com/promover-la-cultura-emprendedora/
[2] http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/F/Fondo_Emprender/Fondo_Emprender.ASP
[3] http://www.corfo.cl/lineas_de_apoyo/programas_por_necesidad/emprender_un_negocio_innovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario