miércoles, 29 de junio de 2011

INCUBACION DE EMPRESAS


Una incubadora de empresas es una organización que tiene como objetivo ayudar a pequeñas o microempresas en sus primeras etapas de vida, las incubadoras de empresas dan énfasis en la gestión de la empresa, es decir dan soporte a sus áreas de finanzas, ventas, logística, producción, etc. Ya que los fundadores de las empresas son generalmente personas han tenido una buena idea de negocio pero no han tenido estudios que les ayuden a tener una visión más amplia de administración. Generalmente las incubadoras de empresas son promovidas por el estado o por universidades.
En Perú tenemos muchas incubadoras de empresas entre ellas Rur@l de la universidad nacional de ingeniería, El centro de innovación y desarrollo emprendedor de la pontificia universidad católica del Perú (CIDE-PUCP), El centro de emprendimiento de la universidad san Ignacio de Loyola(CEUSIL) y el programa nacional de jóvenes emprendedores. En el 2006 se formo la asociación peruana de incubadoras de empresas PERUINCUBA, la cual fue constituida por 11 instituciones, universidades e institutos superiores de todo el Perú, actualmente son 18.
El primer paso en la incubación de empresas es conceptualizar el modelo de negocio de la empresa, de tal manera que se tenga un mapa de todo los procesos que realiza la empresa, el modelo de negocio se puede realizar con diagrama de actividades o notación bpm. El segundo paso es la creación de un plan de negocio aplicable y el tercero es la gestión en la ejecución del mismo. En una incubadora de empresas, los nuevos empresarios comparten experiencias con otros emprendedores y disminuyen los riesgos y obstáculos de iniciar una empresa. De esta manera se facilita la información y orienta a los emprendedores para que puedan desarrollar de manera más exitosa su proyecto de negocio.
El centro de innovación y desarrollo emprendedor de la pontificia universidad católica del Perú divide el proceso de incubación en cuatro fases, la primera es la captación y lo que hacen es recibir muchas ideas de negocio y escogen las que tengan mayor potencial y las que cuenten con equipos emprendedores con mejores competencias, la segunda fase es la capacitación en la que se elabora el plan de negocio, la tercera es la incubación que se realiza  con una relación formal contractual entre la universidad y la empresa, para empezar la incubación la empresa debe estar constituida formalmente, debe haber desarrollado un plan de negocios y debe tener un producto desarrollado que introducir en el mercado, la cuarta y última fase es la post incubación que se da cuando la empresa logra llegar a una estabilidad , es en ese momento que la incubadora facilita la independencia de la empresa para luego egresar de la misma.
El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) en cada semestre académico regular incuba dos empresas, un requisito esencial parar poder incubarlas es que los accionistas sea alumnos USIL. Para tal fin la USIL provee a CEUSIL una cantidad de dinero, el cual es llamado capital semilla, para que sea posible la incubación de empresas.
El capital semilla se gasta en el periodo  de incubación de la empresa. En dicho periodo los socios de la empresa deben lograr el desarrollo del producto y el desarrollo del mercado. El CEUSIL brinda asesoría y supervisa a los grupos. El comité que evalúa  los planes de negocio, a los que se les otorgará el capital semilla, está conformado por el decano del CEUSIL, el decano de la facultad de ciencias empresariales, y el coordinador del curso de empresariado, puede que ningún grupo califique para recibir el capital semilla, es en este caso que el concurso por el premio es declarado desierto. La decisión del comité es inapelable.
CEUSIL cuenta con tres etapas para el proceso de incubación de empresas, el primero de ellos es la pre incubación empresarial, en esta etapa participan los emprendedores que presentan una idea-proyecto y que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios con el apoyo de tutores para luego realizar la puesta en marcha de la etapa de incubación, en la pre-incubación se selecciona la idea de negocio, luego se define el concepto de negocio para después construir el modelo de negocio con la metodología bpm , luego se diseña la propuesta de valor, se analiza el potencial de mercado, la estructura de ingresos(visionar los estados financieros), se calcula la tecnología requerida y las fuentes de financiación. En la incubación se crea la empresa y se registra, y luego se procede a darle soporte a su funcionamiento. La tercera y última etapa es el desarrollo del espíritu empresarial, dentro de ella tenemos cuatro programas: el programa de ruedas de negocio, el programa de concurso de planes de negocio, el programa de conferencias de emprendedores y el programa de foros y seminarios sobre emprendimiento.
La asociación de bienes y desarrollo (PROBIDE) promueve la creatividad con su plan creer para crear  fundamentalmente en la población juvenil peruana. Creer para crear es una convocatoria a los concursos nacionales de jóvenes emprendedores promoviendo la cultura empresarial.
Parque soft es una de las incubadoras de empresas en nuevas tecnologías más importantes cuyo propósito es ayudar a jóvenes emprendedores a llevar una idea de negocio adelante, parque soft cree que para que un país tenga desarrollo debe existir más empleo, y es por eso que ayuda a los jóvenes a crear empresa. Parque soft le da más énfasis a las ideas de negocio orientadas al desarrollo de software, entre ellas aplicación en la nube(redes sociales), aplicación en video juegos y aplicaciones móviles. No solo ayuda a nuevas empresas sino también a empresas que ya estén conformadas pero que necesiten ayuda para un buen desenvolvimiento en el mercado.

1 comentario: